Doctrina Social de la Iglesia, Iglesia

Doctrina Social de la Iglesia: Apuntes

La Doctrina Social de la Iglesia (DSI) es un conjunto de principios orientados para la relación entre la Iglesia (un pueblo – laos, en griego -, con finalidades espirituales) y la sociedad civil (un pueblo – demos, en griego -, con finalidades temporales).

Esos principios no pretenden organizar un sistema sociopolítico especial, sino ofrecer grandes puntos adecuados para ayudar a las personas a vivir de una manera más humana y fraterna a la luz del Evangelio de Cristo.

No compete, por lo tanto, a la Iglesia dar normas sobre un tema meramente humano o temporal como el construir, o no, un puente en determinado barrio.

Sin embargo, cabe a ella -siempre y en todo lugar- orientar a sus fieles y demás personas de buena voluntad sobre temas que se refieren a la sociedad civil, así como a la ética, por ejemplo, el aborto, la eutanasia, la ideología de género, la familia, ciertos sistemas de ideas políticas radicalmente anticristianas, etc.

Esto, toda persona católica debería (y necesitaría) saberlo. La libertad civil no se confunde con “hacer lo que se entienda mejor” en el plano ético.

Las fuentes en las que se basa la Iglesia para cimentar la DSI son dos: la Ley natural moral y la Revelación divina contenida en la Palabra de Dios

1) La Ley natural moral es la marca del creador impresa en la criatura. Es algo lógico. Así, al igual que en el plano físico no se puede tomar veneno, en vez de café en la mañana, comer piedras, en lugar de comida saludable, respirar gas carbónico, en lugar de aire puro, tampoco se puede – sin graves consecuencias – en el plano moral, dejar de lado la religión, ni robar, matar, no vivir en castidad, etc.

2)  La Palabra de Dios: es una sola, pero nos viene por dos canales, la Biblia y la Tradición Divino apostólica, auténticamente interpretados por el Magisterio de la Iglesia (cf. Catecismo de la Iglesia Católica n. 74-100).