Apoyo Escolar
Atención Primaria
Quienes somos…
El equipo de Cáritas Parroquial lo componemos catorce personas voluntarias, que estamos acompañadas por un sacerdote de la parroquia y por «una técnico» de Cáritas Diocesana.
En este equipo estamos organizados de la siguiente manera: unas personas nos dedicamos a la asistencia primaria, otras al acompañamiento de ancianos y otras a estar cerca de algunos colectivos de inmigrantes para ayudarles a solucionar determinados problemas.
En el equipo la responsabilidad es compartida por todos y una persona nos representa en el consejo parroquial.
Que queremos…
Nuestro objetivo general es: «promover y practicar la caridad ayudando a los pobres en sus necesidades más urgentes y primarias, y a la vez buscar las causas de la pobreza y erradicarlas para que los pobres, en la medida de lo posible, se integren en la sociedad».
Cuando nos reunimos…
Grupo de Atención Primaria
Dias:
Hora:
Lugar:
Y todo el equipo de Cáritas Parroquial nos reunimos también el último martes de cada mes para rezar juntos y compartir y revisar en asamblea toda nuestra actuación.
Que hacemos…
Lo que hacemos es lo siguiente: quienes atendemos a los que acuden a solicitar ayuda, un día a la semana lo dedicamos a acogerlos y a escucharlos; luego analizamos cada caso informándonos, si hace falta, a través de otras personas; y más tarde damos la solución más adecuada. Determinadas ayudas requieren un seguimiento de las personas o familias atendidas para que cumplan su finalidad, se vayan integrando las personas y no se limiten estas a resolver sus necesidades o problemas solamente pidiendo.
También atendemos a transeúntes que pasan por el pueblo buscando ayuda.
Varias personas del equipo visitamos a algunos ancianos que están muy solos y les hacemos compañía durante un buen rato a la semana, les escuchamos, les damos ánimo y el cariño que les falta, pues sus problemas más que nada son de soledad, de abandono y de falta de afecto.
Otras personas del equipo, acompañadas de «la técnico» de Cáritas Diocesana, tratamos de estar cerca de determinados colectivos de inmigrantes realizando acciones, junto con ellos, de cara a una mayor integración social de los mismos.
Cuando vemos tantas problemáticas sociales en nuestro mundo, tendemos a pensar que poco podemos hacer para cambiar las cosas, y no hacemos nada porque pensamos en grandes acciones, olvidando las pequeñas, las insignificantes… Sólo si cambiamos nosotros… podremos cambiar algo de nuestro entorno, y quizá llegar a hacer acciones grandes. Por ello, desde Cáritas proponemos estas sencillas acciones… asequibles a cualquiera, y para cualquier edad. Tenemos el convencimiento de que el que las pruebe un día… repetirá.