Catequesis Juvenil

EQUIPO DE CATEQUISTAS DE COMUNIDAD JOVEN —

OBJETIVOS

1. Acompañar a los jóvenes en el descubrimiento de Jesús. Acompañamiento personal más allá de las reuniones de grupo.
2. Participar activamente en la vida de la Parroquia. Dejarse acompañar por la Comunidad Parroquial, y por el equipo de catequistas. Orar y celebrar la fe: Eucaristía, Reconciliación, Vigilias de oración, Retiros, Oración personal y comunitaria, etc.
3. Programar y evaluar por bloques temáticos; intentando responder si se ha logrado el objetivo general o no, y subrayando, especialmente, las dificultades.
4. Formación específica de nuestro ser catequistas: Participando en la Escuela de Teología: Historia de la Iglesia Participando en cursillo monográfico para catequistas en la Vicaría, así como en la Jornada diocesana de catequesis.
5. Lectura y trabajo en el equipo del libro: «Iniciarse como catequista. Temas básicos de formación». Ed. CCS.
6. Podemos completarla con el estudio personal de: 1. A.-«Recibe el Espíritu Santo». 2. Documento de la Diócesis sobre el Sacramento de la confirmación. 3. B.- Directorio General para la Catequesis. 4. C.- Estudio de artículos sobre la psicología, los valores y la religiosidad de los adolescentes y jóvenes
7. Que nuestra catequesis sea vocacional, es decir, que la catequesis sea un lugar y un momento donde los chic@s puedan descubrir el proyecto de vida que Dios tiene para ellos.
8. Tener 1 reunión – catequesis al trimestre con los padres, para hacerles a ellos partícipes del proceso de sus hijos y recordarles su compromiso bautismal de educarles en la fe.

OBJETIVOS DE LA CATEQUESIS DE LA COMUNIDAD JOVEN

Objetivo general: «Ayudar a los adolescentes a descubrir a Jesús, a seguirle, acogiendo su proyecto de vida como propio; vivir en confianza su relación con Dios Padre, respondiendo creativamente por el don del Espíritu, a las tareas de la Comunidad cristiana y a los problemas que la vida les presente.»
Más sencillo: «Caminar juntos para aprender la tarea de ser hombre, a la luz de Cristo que nos revela la esperanza del hombre» En clave sacramental: «Ayudar a los adolescentes para que al celebrar el Sacramento de la Confirmación adquieran una conciencia más viva y responsable de su identidad de bautizados, participen activamente en la vida de la comunidad eclesial y sean testigos del Evangelio en medio de los hombres de hoy.

Objetivos específicos:
1. Descubrir y dar sentido a la vida.
2. Dar razón de la propia fe.
3. Vivir los valores del Evangelio.
4. Vivir la fe en comunidad.
5. Orar y celebrar la fe.
6. Comprometerse en la transformación evangélica de la realidad.

Medios.
1. Iniciarles y ayudarles en la Oración personal y comunitaria.
2. Reunión-asamblea semanal.
3. Acompañamiento-entrevista personal con cada chico fuera del grupo.
4. Convivencias: La Vocación, La Eucaristía y La Confirmación.
5. Conocimiento de los grupos parroquiales por parte de cada chico/a. Ofrecerles la posibilidad de pertenecer a ellos después de la Confirmación.
6. Celebración de la fe: Eucaristía semanal, Penitencia.
7. Participación en las actividades de la Parroquia: Vigilias, festival de Manos Unidas, Asambleas, convivencias, etc.

Cada nuevo curso, se publican entradas en esta página web informando de los horarios y otros detalles acerca de la organización y funcionamiento de esta actividad.

El Directorio Diocesano de Catequesis establece una serie de criterios en relación con el sacramento de la Confirmación que pueden consultarse en este documento.