• Este evento ha pasado.

Voto a la Inmaculada

enero 14 Todo el día

En esta jornada celebramos en Ejea el Voto a la Inmaculada. El pueblo cristiano siempre ha visto, en los momentos de especial dificultad, la intervención de Dios a través de la mediación de María o los santos. En los años 1771-73, hay una gran epidemia en la Villa de Ejea, que alarmó a los vecinos por la gran cantidad de muertes, sobre todo entre los niños. Al encomendarse a la Inmaculada Concepción de María, sacando su imagen en procesión, la epidemia fue remitiendo, viendo en ello la intervención de María que ayudaba en esta curación. Fue el 14 de Enero de 1773 cuando se sacó la imagen de la Purísima por las calles. Al remitir la enfermedad, se reunió el Concejo General de la Villa el 14 de Marzo y se tomó la decisión de hacer el Voto a la Inmaculada, en acción de gracias por sus beneficios. Y Se estableció el 14 de enero como fiesta del Voto a la Inmaculada, con “Misa solemne, Sermón y Procesión General”.

En 1806, por la imposibilidad de poder realizar la procesión, por el mal estado de las calles en invierno, se pasó al primer domingo de Mayo, con mejor tiempo. En el año 2009, como las calles ya no estaban como en 1773, se volvió a recuperar la procesión tras la misa de Acción de gracias el 14 de enero. En esta procesión, inicialmente, tenían un protagonismo especial los niños, ya que ellos habían sido los más afectados en esta epidemia. Desde la Catequesis parroquial, proponemos recuperar este protagonismo, sobre todo de aquellos que están en la etapa de catequesis, y salir, delante de la imagen de la Inmaculada, en la procesión tras la misa de 12 de este domingo 14 de enero.

Parroquia de Ejea. Unidad Pastoral

Templo Parroquial de El Salvador