Normativa, Semana Santa

Celebraciones de Semana Santa 2021

Este año las celebraciones deben cumplir las normas sanitarias. No se podrán hacer las procesiones por nuestras calles, pero sí que viviremos la Semana Santa desde las celebraciones del Triduo Pascual (Pasión, Muerte y Resurrección del Señor) en el interior de nuestras iglesias. También se van a mantener las misas que se celebraban antes de cada procesión, en las que tendrán preferencia (por el aforo permitido) los componentes de dichas cofradías.

El viernes 27, se celebrará misa a las 8 de la tarde en Santa Anastasia, con la Cofradía de Ntra. Sra. de la Soledad. El domingo de Ramos en la Eucaristía de 11 de la mañana en Santa María, estará la Cofradía de la Oración del Señor en el Huerto de los Olivos; y la de 12 de la mañana en El Salvador la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén. El lunes a las 8,30 de la tarde en la Virgen de la Oliva será la Cofradía de Jesús atado a la columna; el martes a las 7,30 de la tarde en El Salvador será la Cofradía de Jesús Nazareno y la Dolorosa; y el miércoles, a las 8,30 de la tarde en la Virgen de la Oliva será la Cofradía del Descendimiento.

DOMINGO DE RAMOS

LA RETRANSMISIÓN DE LA MISA DE 12 DE ESTE DOMINGO DE RAMOS PUEDE SEGUIRSE A TRAVÉS DEL FACEBOOK DE LA PARROQUIA:

Enlace al Facebook de la Parroquia

El Domingo de Ramos, en las celebraciones presenciales, no habrá, ni se podrán repartir los ramos y la bendición de los mismos en la entrada de las iglesias. Los que traigan el ramo o la palma desde sus casas, en las misas de la mañana, se hará la bendición desde el altar. Así como tampoco se podrán hacer las bendiciones de hábitos, instrumentos o medallas de las cofradías.

JUEVES SANTO

Tendremos la celebración de la Misa de la Cena del Señor, en todas las parroquias de los pueblos y en Ejea en la Virgen de la Oliva y en El Salvador. El horario de las celebraciones, están en los carteles. No se puede hacer el “lavatorio de los pies” y la reserva en el monumento, será en el mismo sagrario, de una forma sencilla. En las visitas al Monumento debemos seguir las normas sanitarias, gel hidoalcohólico a la entrada y salida y se debe estar sentados en el banco, no se puede deambular por la iglesia.

La Hora Santa se tendrá a las 21 h. en Castejón, Rivas y en Ejea será en la iglesia de El Salvador, para poder proyectar las oraciones en la pantalla.

Las iglesias se cerrarán antes del toque de queda.

VIERNES SANTO

Las iglesias se abrirán, para la oración ante el Monumento, a partir de las 8 de la mañana, hasta las 13 h.

La celebración de la Pasión y Muerte del Señor se celebrará en todas las parroquias en los horarios que aparece en los carteles. “En el momento de la adoración de la cruz el celebrante lo hará con una inclinación profunda. El resto de la asamblea lo hará con una inclinación, sin moverse de los bancos, cuando la cruz sea mostrada. Se invitará a un momento de oración, en silencio, mientras se contempla la cruz. Se evitará, en cualquier caso, la procesión de los fieles en este momento de la celebración

VIGILIA PASCUAL

La Vigilia Pascual se celebrarán en Castejón, Rivas y en El Salvador, en Ejea. Será a las 21 hs. La bendición y el encendido del Cirio lo hará el sacerdote desde la entrada de la Iglesia (en el interior) y entrará, solo hasta el presbiterio. No se repartirán ni se encenderán velas.

Tras la bendición del agua, se hará la aspersión sobre los fieles desde el presbiterio

A continuación, los horarios de  la Semana Santa de toda la Unidad pastoral:

CELEBRACIONES DE SEMANA SANTA 2021

D. Ramos Jueves S. Hora Santa Viernes S. V. Pascual
Bardenas 10 h. 16,30 h.   16 h.
Castejón de V. 11,30 h. 18,30 h. 21 h. 18,30 h 21 h.
El Bayo 12 h. 19,30 h.   18 h.
El Sabinar 12 h. 19,30 h.   18 h.
Pinsoro 11 h. 18 h.   17 h
Santa Anastasia 11 h. 18 h.   17 h.
Rivas 13 h 17 h. 21 h. 16,30 h. 21 h.
Valareña 10 h. 16,30 h.   16 h.

Normas Generales:

1. Se debe prestar atención a la normativa vigente en ese momento respecto a los aforos de los templos, medidas sanitarias, veneración de imágenes, circulación por el interior de los templos y canto en la celebración, respetando en todo momento las limitaciones horarias -toque de queda-establecidas.
  2. Se anima a los fieles que no puedan asistir a su propio templo a seguir las celebraciones litúrgicas a través de Trece TV, La 2 de TVE, COPE, Radio María o de los canales de los que dispongan sus propias parroquias.
  3. Se invita a seguir los subsidios litúrgicos adecuados para la oración personal y en familia, potenciando también algunas partes de la Liturgia de las Horas, preparados por la Conferencia Episcopal Española.
  4. Se debe facilitar la participación de grupos y fieles en las celebraciones del Triduo Pascual, ampliando los horarios si las circunstancias pastorales lo aconsejan.
  5. Se recomienda vivamente que se cuide y fomente el sacramento de la penitencia, rogando a los sacerdotes una mayor disponibilidad para que los fieles puedan celebrar este sacramento, con todas las medidas de precaución, distancia social y discreción. (Arzobispado de Zaragoza)