Catequesis, Catequesis Pre-bautismal

Directorio de Catequesis: Pre-Bautismal

DIRECTORIO DIOCESANO DE CATEQUESIS (Pre-Bautismal)

BAUTISMO DE NIÑOS: “La celebración del Bautismo de niños se realizará tras una preparación adecuada de padres y padrinos. Esta preparación la ofrecerá la parroquia donde reside la familia o donde vive su fe. Es responsabilidad de la parroquia ofrecer los medios apropiados para que el significado del Bautismo sea asumido con responsabilidad. Nos parece una buena preparación la que conste de tres encuentros… Para esta preparación aconsejamos el material publicado por esta Delegación Diocesana”.

Y en cuanto al lugar de la celebración del mismo: “La celebración del Bautismo se realizará en la parroquia que pertenece o en la que vive su fe la familia del niño. Cuando se realice en otro lugar por motivos extraordinarios se exigirá la misma preparación y la autorización por escrito de párroco. El Bautismo no se celebrará en lugares distintos a los templos parroquiales a no ser por causa grave y con permiso del Ordinario. No se realizarán Bautismos en santuarios o ermitas ni en oratorios de colegios o capillas”.

BAUTISMO DE NIÑOS EN NUESTRA PARROQUIA Y UNIDAD PASTORAL

Siguiendo los criterios marcados por nuestro Directorio Diocesano, y su puesta en marcha a partir del 1 de enero de 2019 (Decreto de aprobación del Directorio Diocesano de Catequesis, promulgado el 1 de julio de 2018), en nuestra Parroquia de Ejea y Unidad Pastoral, la preparación, indispensable, será en los cursos pre bautismales que se realizan a lo largo del curso en las fechas establecidas anualmente (ver en este enlace).

En cuanto a la celebración del Bautismo, en la parroquia de Ejea, los bautismos serán, todos los meses: el primer domingo de mes, a las 13 h. y el segundo sábado de mes a las 17 h. en el Templo Parroquial de El Salvador.

No se realizarán Bautismos en las otras Iglesias de la Parroquia, sin circunstancias especiales y permiso del Ordinario (Obispo).

En las parroquias de los pueblos de la Unidad Pastoral, el Bautismo se celebrará en la misa dominical.

Es necesario que se comuniquen con tiempo y se realicen los cursos de preparación.

El Bautismo de un hijo es una buena ocasión para revisar y profundizar cómo va nuestra vida de fe.

Todos los detalles sobre esta preparación (acceso a los materiales del cursillo, fechas importantes, etc.) se encuentran disponibles en este enlace a la página de catequesis pre-bautismal.