Evangelización, Iglesia, Laicos, Pastoral

Orientaciones de los obispos aragoneses ante la grave situación de despoblación de la diócesis

Los obispos aragoneses han publicado: ‘Nazaret era un pueblo pequeño’, una carta pastoral conjunta en la que orientan la acción pastoral ante la “situación grave” de la despoblación de nuestra diócesis.

El domingo, 1 de diciembre, primero de Adviento, vio la luz esta carta pastoral conjunta sobre la Iglesia en Aragón al servicio del mundo rural, con el título ‘NAZARET ERA UN PUEBLO PEQUEÑO’, que firman el arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, y los obispos Julián Ruiz (Huesca y Jaca), Eusebio Hernández (Tarazona), Ángel Pérez (Barbastro-Monzón) y Antonio Gómez (Teruel y Albarracín). Su finalidad es orientar la evangelización y la acción pastoral en los pueblos poco habitados.

“Lo hacemos urgidos –dicen- por la necesidad de ofrecer un rayo de luz y de esperanza ante la situación grave de la despoblación en nuestras diócesis. Esta publicación es un reconocimiento y también un agradecimiento a todas las personas que, optando por permanecer en los pequeños pueblos de nuestra extensa geografía rural, han sido y siguen siendo los transmisores y los referentes de nuestra fe”.

La carta se ha ido presentando durante este tiempo en las distintas diócesis. Es un texto interesante, que nos ayuda a ver por dónde deban ir las líneas de actuación de la Evangelización de nuestra tierra en un tiempo como en que nos toca vivir. Es un documento para crecer en la esperanza y en la renovación de nuestras comunidades.

Lo podemos descargar en este enlace y leer.