Pobres, Programación Pastoral

Una Iglesia con Corazón: Buena Noticia para los Pobres

La Programación Pastoral Diocesana para el curso 2019-2020,  tiene como  respuesta pastoral para este curso: “Seguir creciendo en la dimensión social y caritativa de la fe”. Con esta concluimos el ciclo de programaciones anuales sacadas del Plan Diocesano de Pastoral. 2015-2020.

El lema de la Programación Pastoral de este curso es Una Iglesia diocesana con corazón: Una buena noticia para los pobres”.

“La Programación de este curso tienen un denominador común: la dimensión social de la evangelización y el compromiso de la caridad, que nace de la fe en Dios. Este denominador común y horizonte de fondo están en la línea que nos señala el Papa Francisco en la exhortación apostólica Evangelii Gaudiium, y que proponemos los obispos españoles en la instrucción pastoral Iglesia, servidora de los pobres.

La conversión auténtica encierra una esmerada solicitud por los pobres desde el encuentro con Cristo. La conversión a Cristo ha de ir de la mano de una vuelta a los pobres y necesitados. Al contemplar las necesidades y estrecheces de los desfavorecidos con el corazón y los ojos de Cristo, crece la dimensión social y caritativa de nuestra fe.

Cada cristiano y cada comunidad eclesial estamos llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres, de manera que puedan integrarse plenamente en nuestra Iglesia y en la sociedad. Esto nos obliga a cambiar, a salir a las periferias para acompañar a los excluidos, y a desarrollar iniciativas innovadoras que pongan de manifiesto que es posible organizar la actividad económica con modelos alternativos a los modelos egoístas e individualistas.

Sin la opción preferencial por los pobres, “el anuncio del Evangelio, aun siendo la primera caridad, corre el riesgo de ser incomprendido o de ahogarse en el mar de palabras al que la actual sociedad de la comunicación nos somete cada día” (Papa Francisco, Evangelii Gaudium, n. 199). Si el Evangelio que anunciamos no se traduce en buena noticia para los pobres, pierde autenticidad y credibilidad. El servicio privilegiado a los pobres está en el corazón del Evangelio” (De la presentación del D. Vicente en la programación 2019-2020).

Se puede consultar o descargar la Programación  Pastoral 2019-2020 en este enlace.