Arzobispo

Visita Pastoral

La semana del 27 de febrero al 5 de marzo, hemos tenido la Visita pastoral a nuestra Unidad Pastoral de Ejea de los Caballeros.

“La Visita Pastoral es una de las formas, confirmadas por siglos de experiencia, con la que el Obispo mantiene contactos personales con el clero y con los otros miembros del Pueblo de Dios. Es una oportunidad para reanimar las energías de los agentes evangelizadores, felicitarlos, animarlos y consolarlos; es también la ocasión para invitar a todos los fieles a la renovación de la propia vida cristiana y a una acción apostólica más intensa. (Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos, “Apostolorum Successores”)

En esta Visita pastoral, nuestro arzobispo, Don Carlos se reunió con los grupos de la Unidad Pastoral y visitó cada una de las Parroquias, reuniéndose con los fieles y teniendo alguna celebración litúrgica.

Durante toda esta semana hemos convivido y compartido nuestra actividad pastoral con nuestro arzobispo D. Carlos. Su sencillez, cercanía, palabras de ánimo y consejos han llenado de agradecimientos nuestras comunidades y grupos.

Durante toda la semana ha pasado todas las parroquias de nuestra Unidad Pastoral: Castejón de Valdejasa, Rivas, Bardenas, Santa Anastasia, El Bayo, El Sabinar, Pinsoro y Valareña, reuniéndose, tras las celebraciones, con los miembros de las comunidades en un diálogo de escucha y esperanza. Ha visitado el colegio y la comunidad de las Hermanas Mercedarias, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, la Cooperativa Virgen de la Oliva. Se ha reunido conocido y animado a los grupos parroquiales: grupos de caridad y acción social (Cáritas, Conferencias de San Vicente, Ropero, Centro de Aseo), catequistas de infancia y confirmación, grupos de Liturgia y Celebrantes de la Palabra, Cofradías penitenciales y de la Virgen de la Oliva, grupo de jóvenes y catequesis pre bautismal y pre matrimonial y reunión con el Consejo Pastoral Parroquial de Ejea. Ha visitado Santa maría y ha presidido eucaristía en El Salvador y Virgen de la Oliva. Y este domingo, 5 de marzo presidirá la Eucaristía en san Antonio de La Llana, la Misa de las Familias de El Salvador y la de las 7 de la tarde como clausura de la Visita Pastoral.

Han sido unos días de encuentro esperanzado con nuestro arzobispo. Hemos sentido su cercanía, comprensión; nos ha ayudado a percibir brotes de esperanza y de futuro en nuestras comunidades y grupos, y, sobre todo , nos ha llenado de ilusión y esperanza  en la tarea como evangelizadores de nuestras familias, comunidades y pueblos.

En esta Visita pastoral, D. Carlos ha hecho realidad lo que dicen los documentos de la Iglesia sobre la misma: “La Visita Pastoral es una de las formas, confirmadas por siglos de experiencia, con la que el Obispo mantiene contactos personales con el clero y con los otros miembros del Pueblo de Dios.

Es una oportunidad para reanimar las energías delos agentes evangelizadores, felicitarlos, animarlos y consolarlos; es también la ocasión para invitar a todos los fieles a la renovación de la propia vida cristiana y a una acción apostólica más intensa.

La Visita Pastoral es, por tanto, una acción apostólica que el Obispo debe cumplir animado por la caridad pastoral que lo presenta concretamente como principio y fundamento visible de la unidad en la Iglesia particular (cfr. Vaticano II, Lumen Gentium, 23). Para las comunidades y las instituciones que la reciben, la Visita Pastoral es un acontecimiento de gracia que refleja en cierta medida aquella especial visita con la que el “Supremo Pastor” (1 Pe 5, 4) y Guardián de nuestras almas (cfr. 1 Pe 2, 25), Jesucristo, ha visitado y redimido a su pueblo (cfr. Lc 1,68).

El domingo 19 de marzo de 2023 fue la misa de clausura de la Visita pastoral de nuestro arzobispo D. Carlos a nuestra Unidad Pastoral. Han sido unos días de gracia para nuestras comunidades cristianas, nos hemos sentido familia diocesana y nuestro pastor nos ha escuchado y nos ha animado a seguir el camino evangelizador que necesita nuestra iglesia en este tiempo que nos toca vivir. Ha insistido en retomar nuestro “compromiso bautismal”, de crear grupos de “Fe y Vida”, de seguir creciendo en la formación cristiana a través de los catequesis sacramentales y de la vida y formación diaria. Nos ha hablado de nuestro compromiso cristiano y evangelizador en nuestra sociedad. Nos ha alentado a seguir manteniendo viva la fe y la esperanza en nuestros pueblos, animando a los agentes de pastoral en esta tarea.

Tras la Visita Pastoral nos queda la tarea de mantener el espíritu alentador que ha sembrado en nuestras comunidades. Sabemos que estamos presentes en sus oraciones, y, como él nos decía, “podrá poner cara, a nuestras comunidades”. Damos gracias al Señor por esta semana que nos ha llenado de alegría; y damos gracias a nuestro Arzobispo por su actitud de escucha y sus palabras de aliento.

Pinchando aquí pueden conocerse más detalles de la visita, así como algunas fotografías que recogen parte de los enriquecedores momentos vividos.

Aquí puede consultarse el calendario resumido de la visita

A continuación se presentan algunas imágenes de la visita:

Colegio de la Hermanas Mercedarias. Comida y encuentro con la Comunidad de Hermanas Mercedarias.

Con Catequistas:

Reunión con Cáritas, Conferencias de San Vicente y Centro de Aseo:

Encuentro con Celebrantes de la Palabra:

En Santa María:

En el Ayuntamiento de Ejea:

Visita a Rivas:

Misa y encuentro con la Comunidad de Bardenas:

Misa y encuentro con la comunidad de Castejón de Valdejasa: