Caridad

Día de la Caridad 2021

El próximo domingo día 6 de junio de 2021 celebramos la festividad del Corpus. En este día Cáritas celebra el Día de Caridad, con el lema de este curso: “Tiende tu mano y enrédate” y concretado en este Corpus: “SEAMOS MÁS PUEBLO”

“Este tiempo extraordinario de pandemia afecta a todas las dimensiones de la vida humana, nos ha situado en lugares comunes: la fragilidad, la pequeñez, la impotencia, la necesidad, la sorpresa, el dolor… y también la esperanza. Nos ha hecho más conscientes que nunca de que somos dependientes unos de los otros y también de nuestra casa común. No podemos entendernos como seres aislados y desvinculados. Nacemos en un contexto de vecindad, de cercanía y proximidad a otras personas, y nuestra existencia se va entretejiendo en círculos que amplían nuestro mundo de relación. Por eso, frente a una mirada individualista y fragmentada, en Cáritas nos gusta pensar que el mundo es un pueblo habitado por más de 7.000 millones de vecinos que se conocen y se ayudan. Un pueblo en lo que todo lo que ocurre nos importa, una sola familia humana, de la que nadie debe quedar fuera: un planeta que es casa común, plural y diversa que nos acoge en sus brazos de hogar. En Cáritas no queremos volver a lo de antes, sino que queremos ir hacia una normalidad nueva, más justa y fraterna, construida desde un nosotros y un nosotras que nos hace hermanos. Para ello:

Debemos CAMBIAR NUESTRA MIRADA Poner en valor los gestos cotidianos de proximidad, cuidado y fraternidad universal. Acercarla mirada a la realidad, del prójimo cercano y también del lejano. Mira más allá, informarnos y preguntarnos sobre las causas de la realidad local y global que nos rodea y cómo podemos implicarnos en contribuir a mejorarla.

CAMBIAR EL ESTILO DE VIDA En nuestra sociedad vivimos conectados, pero no vinculados. Cultivar la cercanía y la disponibilidad. Haznos vecinos, re-vincularnos con otras personas, grupos y realidades de cerca y de lejos. Atrévenos a dar, pero también a pedir, porque esa interdependencia genera fraternidad, más allá de nuestra identidad, nuestra cultura o nuestras creencias.

Por eso NO PODEMOS PASAR DE LARGO Que nada ni nadie nos sea indiferente, tomar partido y hacer todo lo posible para que la dignidad, los derechos y la justicia sean una realidad para todas las personas. Vivamos más conscientes de todo y seamos más coherentes con las decisiones que tomamos. Los cambios se gestan desde un nosotros compartido.

La colecta del próximo domingo será para la labor que Cáritas realiza entre los más vulnerables y necesitados. Seamos generosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *