Campaña, Solidaridad

Campaña de Manos Unidas 2023

El domingo día 12 de febrero de 2023 celebramos la Campaña de Manos Unidas, Campaña contra el Hambre, el lema de este año es:

FRENAR LA DESIGUALDAD ESTÁ EN TUS MANOS”.

Manos Unidas nos recuerda: “Para promover sociedades más justas, pacíficas e inclusi­vas, no basta con reducir la pobreza y el hambre, o mejorar la calidad de la educación o del medioambiente, sino que es necesario apostar decididamente por la eliminación de las inequidades que atentan contra la vida digna de millones de personas. Este año nos centraremos en algunos sectores es­pecíficos donde esa desigualdad acaba empujando a millo­nes de seres humanos a malvivir en unas condiciones de vida inaceptables.

  • Porque, detrás del drama de la pobreza y del hambre, hay un conjunto de factores interconectados, donde desta­can las desigualdades, cada día mayores.
  • Porque no es suficiente señalar como causas de la po­breza y el hambre en el mundo rural el escaso acceso a la tierra, la ausencia de infraestructuras, servicios públicos, derechos sociales o políticos, la debilidad de las políticas públicas, o la imposición de ciertas normas sociales, sobre todo para las mujeres. Hay que añadir la inequidad en la capacidad económica, y a una todavía mayor dificultad de acceso a ingresos dignos.
  • Porque tan importante para las comunidades del Sur son las dotaciones en infraestructuras, equipamientos y per­sonal sanitario como la propia capacidad económica de los más vulnerables para acceder a los servicios de salud.

Y trabajaremos, un año más, con los mecanismos que nos ayudan a conseguir una humanidad libre de pobreza y hambre:

  • La educación para el desarrollo, para descubrir y eli­minar aquellos mecanismos estructurales que alientan la desigualdad y proponer nuevos estilos de vida.
  • El acompañamiento de proyectos de desarrollo, para mejorar las maltrechas economías familiares del Sur, refor­zando iniciativas estratégicas en esos países”.

Las parroquias de los Arciprestazgos de Alagón, Gallur y Ejea de los Caballeros, como todos los años, unimos nuestras fuerzas para sacar adelante un proyecto común. Este año será para Guatemala, en centroamérica, en el municipio de San Ildefonso de Ixtalhueacán, departamento de Huehuetenango.

El proyecto es: “Organización local para lograr el acceso al agua en las comunidades indígenas”. Y el importe total, de 75.371 €.

Además de la colecta del próxima domingo, vamos a poner a la venta las tiras para la rifa, el concierto de la Banda del día 19 de marzo, y estamos organizando la tienda y bar solidarios y la representación de la pasión y desfile de modelos de los niños y niñas de la Catequesis Infantil, para el fin de semana del domingo de Ramos. Como todos los años, nuestros Arciprestazgos/Unidad Pastoral de Ejea y Gallur, junto con el de Alagón, adoptamos un proyecto de Manos Unidas para financiarlo. Este año el proyecto para ayudar a conseguir agua potable a comunidades indígenas de Guatemala.

El sábado día 27 de Enero, en la Casa de Cultura de Tauste, a las 5 de la tarde, tuvo lugar la presentación del proyecto.

Puede leerse a continuación en qué consiste el proyecto de este año:

El proyecto se define como: “El acceso al agua de comunidades indígenas en San Idelfonso de Ixtahuacán, en Guatemala”.

El municipio de San Idelfonso de Ixtahuacán se encuentra en el departamento de Huehuetenango, en Guatemala. Es un municipio indígena maya-man con una topografía montañosa y accidentada y gran dispersión de caseríos y aldeas, distantes, algunos de ellos, de la cabecera municipal de  mas de 16 km, con una gran pendiente. El acceso es complicado, por una carretera de tierra para vehículos, solo en temporada seca de verano. Solo el 30% de las familias tienen acceso directo al agua, el resto deben acarrearlo desde el sitio más cercano, labor que realizan las mujeres y los niños. Esto situación de escasez de higiene afecta a la  salud familiar, muy agravada con la pandemia del COVID-19. Este problema del agua se agudiza con el cambio climático y produce conflictos y tensiones en la región. Además, una parte importante del agua disponible está contaminada, por metales pesados a causa de la minería y por los excrementos de los animales y humanos. A nivel municipal no hay ninguna ley que regule la gestión y el acceso al agua o su uso. La Asociación de Formación para el Desarrollo Integral (AFOPADI), trabaja en estos municipios desde hace 26 años y solicita a Manos Unidas el apoyo para la construcción participativa de una política municipal de agua que contribuya al acceso a este bien a todos. En este plan AFOPADI ha realizado la concienciación de esta necesidad y ahora se trata de mejorar el acceso al agua por parte de la población y elaborar un diagnóstico de las necesidades hídricas de las comunidades, identificar zonas de recarga hídrica de acuíferos, definir recomendaciones de protección y construir zonas, cisternas, de almacenaje de agua a escala comunitaria. El proyecto beneficiará directamente a 608 personas y sus familias e indirectamente a casi 50.000. Manos Unidas aportará fondos para equipos y suministros, construcción, personal y equipo técnico externo, formación, funcionamiento y auditoría (89%) y el socio local para funcionamiento, equipos y personal (11%)

Importe del proyecto: 75.371 €

Al frente del proyecto: Asociación de Formación para el Desarrollo Integral (AFOPADI)

Beneficiarios directos: 608; indirectos: 50.000

CAMPAÑA DE MANOS UNIDAS EN LA UNIDAD PASTORAL

Además de las colectas de este domingo, en nuestras parroquias, en nuestra Unidad Pastoral hacemos la RIFA de: Una colección de 50 abanicos, un robot aspirador, un televisor y un viaje de fin de semana. Las tiras para la rifa las están vendiendo las colaboradoras de Manos Unidas y en el despacho parroquial. El concierto de la Banda Municipal del 19 de marzo, será a beneficio de este proyecto de Manos Unidas. El sábado y domingo de Ramos (1 y 2 de abril), en la Sala de exposiciones de la casa Parroquial, tendrá lugar el bar y tienda solidaria. Esos mismos días, los niños y niñas de Catequesis infantil realizan la representación de la Pasión y el desfile de modelos.

PROYECTO FINANCIADO EN 2022

El año pasado sacamos adelante el proyecto: “Acceso a la educación primaria en Banfora” Burkina Faso (Africa Occidental).

Los donativos de la Campaña de nuestra Unidad pastoral fueron:

Unidad Pastoral de EJEA 2022
Bardenas 300,00
Castejón de Valdejasa 250,00
Ejea de los Caballeros 12.820,37
El Bayo 50,00
El Sabinar 35,00
Pinsoro 50,00
Rivas 470,00
Sata Anastasia 65,00
Valareña 50,00
TOTAL: 14.090,37

Arciprestazgo de ALAGON: 11.060,00

Arciprestazgo de Gallur: 5.560,00

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *