Campaña, Caridad, Navidad

Caritas: Navidad 2020

Cáritas lanza la campaña institucional 2020 – 2021 «Tiende tu mano y enrédate» invitando a todos a que formemos parte activa y consciente en este momento de la historia que nos toca vivir y por eso el lema:

«Esta Navidad, más cerca que nunca».

Porque a pesar de las restricciones sociales y de las medidas sanitarias, Cáritas está más cerca que nunca de las personas que lo necesitan, y eso sólo es posible gracias a nuestra colaboración.

La pandemia nos ha puesto frente al espejo de lo que somos: seres frágiles y limitados cuya existencia está íntimamente vinculada con la del resto de personas que habitan el planeta. Esta experiencia de vulnerabilidad compartida nos ha hecho estar más receptivos y tener mayor empatía con el dolor de los demás. De igual modo, una mayor conciencia de que todos los seres humanos somos interdependientes nos hace perder miedos, barreras y prejuicios.

El lugar de Cáritas va más allá de la prestación de servicios de responsabilidad pública. Su lugar, más bien, es la comunidad, el espacio de lo común y lo territorial. Su función es ser fermento dinamizador de la caridad de la comunidad cristiana para ponerla en estado de respuesta, de manera organizada, ante los retos de la pobreza y la exclusión

Hacia la comunidad cristiana, la tarea animadora de Cáritas está orientada a poner la caridad transformadora en el centro de la vida y misión de la Iglesia, promoviendo a los agentes de caridad como sujetos determinantes de la acción pastoral, para definir, sin complejos, la identidad cristiana desde la caridad samaritana, como presupuesto de una fe creída, celebrada y practicada. Esta caridad social se alimenta de la misericordia, acogida y ofrecida, y alcanza a la justicia social, que cuida, promueve, restaura y transforma.

Hacia la sociedad, Cáritas ha de ayudar a recrear el tejido social comunitario y a generar cohesión, porque saldremos de esta situación si somos capaces de formar, entre todos, comunidad, una sociedad civil reforzada, tejida de organizaciones con bases sociales fuertes y compuesta por redes del bien común. La reconstrucción social pasa por tejer redes del bien común sin carga ideológica, por la cooperación entre vecinos, por la educación para aceptar las diferencias como un valor, y por relocalizar la vida recuperando espacios de producción y consumo local, sin olvidar lo global, y convirtiendo lo local, barrio o pueblo, en eje de democracia participativa.

Seamos generosos para que Cáritas, el corazón misericordioso de nuestra Iglesia, pueda seguir ayudando a los más necesitados.

De la colecta y donativos para Cáritas de la campaña de Navidad, de ha recogido 4.044,05 € que se han mandado a Cáritas Diocesana, así como los 1.000 € de las “mascarillas solidarias” de septiembre. Desde Cáritas Diocesana nos mandan todos aquellos gastos que tenemos como Cáritas de la Unidad Pastoral. Agradecemos a todos estas aportaciones para ayudar a los más desfavorecidos y necesitados de nuestras comunidades, que en estos momentos ya son muchos. GRACIAS.