Comunicado del Arzobispado de Zaragoza

Ante la propagación de la Covid-19 en Aragón durante las últimas semanas

Este Arzobispado ha recibido una comunicación de la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, en la que informa de la evolución epidemiológica de la Covid-19 en nuestra comunidad autónoma durante las últimas semanas. Esta evolución “ha generado una situación dinámica que obliga a endurecer las medidas para dificultar al máximo la propagación del virus”.

Por todo ello, desde el Gobierno de Aragón se solicita a las autoridades eclesiásticas que “reconsideren la idoneidad de la celebración de actos que abran la puerta a generar concentraciones de personas que, si bien puedan cumplir las medidas sanitarias de protección durante su desarrollo, fomenten los contactos interpersonales y dificulten el seguimiento y rastreo de los mismos ante un posible caso positivo por coronavirus”.

Ante esta solicitud del Gobierno de Aragón, este Arzobispado de Zaragoza adopta las siguientes medidas:

1. Se recomienda encarecidamente a todos los sacerdotes y rectores de iglesias y templos que no se celebren actos fuera de los mismos —celebraciones litúrgicas, procesiones, romerías, etc.—, “que fomenten los contactos interpersonales y dificulten el seguimiento y rastreo de los mismos ante un posible caso positivo por coronavirus”.
  2. Dentro de las iglesias y templos, los actos de culto deben celebrarse observando estrictamente las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias y respetando la distancia de seguridad y la capacidad autorizada del lugar.
  3. Este Arzobispado hace un llamamiento a sacerdotes, miembros de vida consagrada y fieles laicos a la vigilancia, tomando todas las medidas necesarias para evitar posibles rebrotes del coronavirus.

En Zaragoza, a 22 de julio de 2020

A partir de este comunicado, la Parroquia sigue con el firme propósito de poner todos los medios que sean necesarios para salvaguardar la salud de todos. También hace un llamamiento a respetar y cumplir las normas establecidas para el buen funcionamiento de las Iglesias. Con la ayuda y colaboración de todos, nuestros espacios estarán más protegidos ante posibles rebrotes del virus.