Celebración

Domingo de la Palabra

El 30 de septiembre de 2019, en la memoria de san Jerónimo, el papa Francisco hacía pública una carta apostólica en la que instituía el III Domingo del Tiempo ordinario como «Domingo de la Palabra de Dios». Es un día dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios. Una excelente ocasión para profundizar en la centralidad de la Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia.

“El texto que el Papa Francisco ha elegido para este Domingo de la Palabra de Dios es sumamente expresivo para la vida de la comunidad cristiana:

“¡Bienaventurado el que escucha la Palabra de Dios! (Lc. 11,28)”.

El evangelista Lucas inserta estas palabras de Jesús como conclusión de un discurso en el que se ven unidas la acción mesiánica de Jesús y su enseñanza. La Palabra de Dios se traduce en la «voluntad de Dios», y viceversa, esta se convierte en su Palabra que obra la salvación.

La comunidad cristiana, en consecuencia, se convierte en el lugar privilegiado donde se puede escuchar y vivir de esta Palabra, porque en la comunidad los cristianos son verdaderamente hermanos y hermanas que se apoyan los unos a los otros viviendo en el amor.

El Domingo de la Palabra de Dios, permite nuevamente a los cristianos reforzar la tenaz invitación de Jesús a escuchar y valorar su Palabra para ofrecer al mundo de hoy un testimonio de esperanza que le permita ir más allá de las dificultades del momento presente

(Rino Fisichella)