Congreso, Laicos

El Discernimiento Comunitario

El pasado sábado 5 de junio tuvo lugar una Jornada de Formación para Laicos, en modalidad telemática. El profesor de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas D. José García de Castro habló sobre: “Un camino para escuchar a Dios en la Historia”, sobre el “discernimiento comunitario”, una de las columnas, junto con la “sinodalidad”, sobre las que se realizó el Congreso de Laicos de Madrid en febrero del año pasado. En la “Guía de trabajo para el postcongreso de laicos” que se está trabajando en las comunidades cristianas de toda España, nos dice:

El discernimiento no solo ha sido una de las columnas sobre las que se ha sostenido el Congreso, sino que también ha sido una de sus conclusiones más significativas. El discernimiento no es una moda, ni sólo una metodología, sino, sobre todo, es una actitud interior que tiene su raíz en un acto de fe y que consiste en intentar descubrir, a nivel personal y comunitario, el plan de Dios, su voluntad, su llamada a ser discípulos misioneros… No olvidemos que, según el papa Francisco, “la realidad es superior a la idea”. La realidad es el punto de partida de todo discernimiento. Discernir no es solo ver, mirar la realidad, sino ser capaces de captar cómo Dios está actuando en la historia, en los acontecimientos, en las personas”.

Ahora, todos nosotros, estamos en este proceso de discernimiento para poder caminar hacia ese “Renovado Pentecostés” de nuestra Iglesia española. La chala está disponible en este enlace.

Es una charla de formación muy interesante, invitamos a escucharla. Nos hará mucho bien.