Encíclica, Papa Francisco

Inspiración de Fratelli Tutti

El Papa Francisco, en los últimos números de su última encíclica, devela de dónde ha salido la inspiración de la misma y nos dice:

En este espacio de reflexión sobre la fraternidad universal, me sentí motivado especialmente por san Francisco de Asís, y también por otros hermanos que no son católicos: Martin Luther King, Desmond Tutu, el Mahatma Mohandas Gandhi y muchos más. Pero quiero terminar recordando a otra persona de profunda fe, quien, desde su intensa experiencia de Dios, hizo un camino de transformación hasta sentirse hermano de todos. Se trata del beato Carlos de Foucauld. Él fue orientando su sueño de una entrega total a Dios hacia una identificación con los últimos, abandonados en lo profundo del desierto africano. En ese contexto expresaba sus deseos de sentir a cualquier ser humano como un hermano, y pedía a un amigo: «Ruegue a Dios para que yo sea realmente el hermano de todos». Quería ser, en definitiva, «el hermano universal». Pero sólo identificándose con los últimos llegó a ser hermano de todos. Que Dios inspire ese sueño en cada uno de nosotros”. (FT 286-287)

Esta inspiración del papa es un camino para todos los creyentes en un mundo herido y dividido como el nuestro, para ser bálsamo de diálogo, concordia y entendimiento entre todos. Merece la pena leer esta encíclica del Papa en este momento convulso que estamos viviendo.