Unidad Pastoral

Mirando al Futuro: ‘Unidades Pastorales, Equipos Ministeriales’

El pasado sábado, 12 de enero se celebró en la Casa de la Iglesia, una jornada diocesana para reflexionar y formarse sobre las unidades pastorales, como herramienta de evangelización en nuestra diócesis, organizada por la delegación episcopal para la Aplicación y Seguimiento del Plan Diocesano de Pastoral. El balance es positivo y hubo una buena asistencia en torno a unas 135 personas, entre ellas, 40 sacerdotes, algunos religiosos y la mayoría, laicos.

Presidió el acto nuestro arzobispo, D. Vicente Jiménez, quien, tras su intervención, presentó al ponente, D. Jesús Martínez Gordo, profesor de la Facultad de Teología de Vitoria, el cual disertó sobre las “Unidades pastorales y equipos ministeriales. Experiencias y reflexiones”. A continuación, se presentaron cuatro experiencias de unidades pastorales de la diócesis, dos rurales y dos urbanas, para que nos comunicaran los avances, dificultades y retos:

• Experiencias en la ciudad. Por la Unidad pastoral de San Andrés (ACTUR), Manolo Liarte y Mariaje, hicieron un balance crítico de su experiencia de casi tres décadas (una parroquia y cuatro templos) que favorece funcionar ahora como unidad pastoral. Por su parte, David Ceamanos y Beatriz Huerta, por la Unidad pastoral de Begoña y Santo Dominguito (Bº de Delicias), expusieron el proceso de cómo han arrancado de cero con ilusión y el plan plurianual que han establecido.
  • En cuanto a las experiencias rurales, Pedro Segura y Conchita Palacio, de la Unidad pastoral de Ejea, nos contaron cómo aplican cada año la programación pastoral diocesana como unidad entre los dos arciprestazgos de Ejea-Tauste-Gallur y cómo han iniciado las celebraciones dominicales en espera de presbítero. Y por la Unidad pastoral de Daroca, Sergio Pérez y Sofía Gotor, presentaron el funcionamiento de la Unidad, que atiende una comarca muy despoblada y el testimonio de Sofía como participante, desde el curso pasado con un equipo apostólico, en las celebraciones dominicales de la Palabra en pequeños pueblos.

Fue una Jornada muy intensa, de compartir la vida de nuestras unidades en la que, no obstante, faltó tiempo para hacer más preguntas a los comunicantes. Los asistentes, al hacer la evaluación, han valorado positivamente tanto la ponencia de Martínez Gordo, como las cuatro experiencias expuestas, porque animan a trabajar como unidades pastorales.

En las propuestas para seguir profundizando en las unidades, se recogen sugerencias sobre incrementar la corresponsabilidad de sacerdotes y laicos, ya que aquellos tienen que hacen crecer los equipos de las unidades, la evangelización como tarea fundamental de las unidades y los aspectos organizativos de las mismas: definir el modelo de unidad pastoral que la diócesis necesita, la coordinación, la formación del laicado y el seguir profundizando en las verdaderas dificultades para funcionar como unidad pastoral, que a veces están en nosotros mismos, para superarlas y avanzar.

Las cuatro experiencias van a ser colgadas en el blog del Plan Pastoral, en la web del arzobispado y se van a facilitar por correo electrónico a todos los asistentes que lo solicitaron, junto con un material recomendado por el ponente.

Concluyó la Jornada con unas palabras misioneras de envío para seguir trabajando como unidades pastorales de nuestro obispo y pastor, D. Vicente Jiménez.

Angel Lorente (Delegado Diocesano para el Plan Diocesano de Pastoral)