Campaña, Caridad, Pobreza, Solidaridad

Proyecto Manos Unidas 2020

Para nuestros Arciprestazgos de Gallur-Ejea y Alagón, el proyecto de este año es para la “Mejora del bienestar de la población a través del agua potable y riego” en aldeas de Ludazi, en ZAMBIA , África Austral.

El importe es de:     44.287 euros.

El proyecto se sitúa en varias aldeas de Lundazi, al este de Zambia. Sus habitantes dependen de las escasas lluvias para su subsistencia, ya que se dedican a la  agricultura sujeta al clima, con medios muy  rudimentarios, y a la cría de animales. El maíz es su principal alimento, y también cultivan, a menor escala, soja y algodón. La situación económica de la población es muy precaria. La mayor parte de los hogares sobrevive difícilmente con lo que obtienen de sus reducidas cosechas y no puede pagar la escolarización de sus hijos. Debido a la falta de lluvias en los últimos años, el agua se ha convertido en un bien escaso. La población se ha visto obligada a obtener el agua de los pozos superficiales donde beben los animales y de los arroyos, aguas muy contaminadas. Estos pozos y arroyos se secan rápidamente y del mes de septiembre a diciembre su acceso es aún más limitado. Como consecuencia de todo ello, la diarrea y otras enfermedades hídricas son muy comunes, al igual que la malnutrición en las comunidades.

El socio local, la Parroquia de St. Paul, solicita la colaboración de Manos Unidas para la construcción de los pozos y la instalación del sistema de irrigación con compra de semillas fertilizantes, mientras que los beneficiarios aportarán mano de obra durante la instalación de los pozos y el sistema de irrigación, así como los terrenos.

Los beneficiarios directos va a ser más de 2.200, e indirectos casi 3.000 personas que podrán ver mejorada su salud y seguridad alimentaria.

Al frente del proyecto está Fr, Moses Medaro Ndhnlovu, de  la comunidad de carmelitas de la Parroquia de St. Paul de NKOABANG.

Con las aportaciones de todas las Parroquias de los tres arciprestazgos queremos cubrir el importe del proyecto. Para ello pedimos la colaboración en las colectas y demás actividades que se realicen para este fin, como son: la rifa, el bar y tienda solidaria y representaciones de catequesis infantil en Ejea.

En la campaña de 2019, en nuestra Unidad Pastoral se recogió: 15.329,29, que se mandaron para la “Mejora productiva para la seguridad alimentaria” Marcala, HONDURAS, Centro América. En colectas: Bardenas 170 €; Castejón de Valdejasa 250 €; El Bayo 35 €; El Sabinar 45 €; Pinsoro 100 €; Rivas 255 €; Santa Anastasia 100 €; Valareña 125 €; Ejea de los Cablleros 3.943,13 €. De la rifa, bar y tienda solidaria y niños de la Catequesis en Ejea 10.306,16 €.