Campaña, Caridad

Resumen Memoria Caritas Zaragoza 2020

ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO

GRACIAS a quienes habéis hecho posible que, desde el inicio de la pandemia, Cáritas Zaragoza haya podido volcar corazón y recursos en estar cerca de los más vulnerables. Se incrementaron en un 34% el número de ayudas y un 69% las cuantías. Dichas ayudas económicas se destinaron, sobre todo, a cubrir necesidades de vivienda y alimentación de las personas acompañadas, a quienes hemos acogido desde 71 puntos de atención (30 urbanos y 41 rurales), 8 centros y servicios especializados, desde la Fundación por la Inclusión Social y 2 establecimientos de economía solidaria.

• En 2020, hemos acompañado a: 11.518 personas en 5.332 hogares.
  • Desde los equipos de Cáritas en las parroquias fueron atendidas:
  • Territorio urbano Zaragoza 7986; Territorio rural diócesis 1326; Acogida General diocesana 816.

A partir de marzo de 2020 –Estado de Alarma– se realizó la atención de forma telemática de acuerdo con las medidas establecidas, restableciéndose progresivamente la apertura de puntos de atención a partir del desconfinamiento.

Concedimos 14.196 ayudas económicas directas, por un valor de 2.257.253,27 euros. Dignidad e Integridad de las personas (Alimentos, ropa, productos de higiene) 7.153 ayudas. Vivienda (Alquiler, luz, gas y equipamiento) 4.512 ayudas, Salud (Medicinas, ortopedia) 1.087 ayudas, Empleo (Formación, herramientas y otros gastos) 656 ayudas, Educación (Becas de comedor, libros, material) 331 ayudas, Otros (Gastos diversos) 457 ayudas.

Comprometidos con la CARIDAD UNIVERSAL, hemos seguido trabajando desde la Cooperación en: 3 proyectos en Palestina y 3 en Bolivia (garantizando la salud, educación y seguridad alimentaria). Se ha dado continuidad al Hermanamiento Escolar entre comunidades agroecológicas de Potosí (Bolivia) y varios centros escolares de Zaragoza. Hemos apoyado 2 campañas de emergencia por el COVID-19: Ayuda para alimentación y material de prevención en Zimbaue (Hwangue) y Bolivia (Tacobamba).

Compromiso social, Junto a la asistencia y la promoción, la denuncia profética forma parte del compromiso y del trabajo para la transformación social. Las campañas de sensibilización y el trabajo en red con otras entidades y plataformas forman parte de dicho compromiso y de la presencia pública en la comunidad. Desde la adaptación digital a la situación de pandemia, se continuó con el desarrollo y/o apoyo de acciones de sensibilización y campañas.

Las PERSONAS comprometidas con Cáritas: en Cáritas Zaragoza somos testigos privilegiados de la generosidad, en todas sus formas. Personas voluntarias y contratadas, socios y donantes, son nuestros pilares. También las entidades solidarias con nuestra misión.

GRACIAS por contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas. Os vamos a seguir necesitando.