Celebración

San Francisco de Asís

El día 4 de octubre se celebra la memoria de san Francisco de Asís, titular de la parroquia de Bardenas.

Nació en Asís, Italia, en una familia adinerada, su padre era comerciante. Desde joven quiso ser un Caballero. Incluso participó en la guerra entre Perugia y Asís, donde cayó prisionero. Una experiencia mística cambia el rumbo de su vida. Cristo lo llamaba a servir en la restauración de la Iglesia. Entonces renunció a su familia y comodidades, e inició una vida como mendicante en el campo. Siguió el Evangelio al pie de la letra. Tanto en el amor y alegría de la fe, como en el sacrificio y la adoración a la cruz.

Su testimonio, de pocas palabras pero cargado de acciones, conmovió a hombres y mujeres que se le unieron, conformando una comunidad bajo su estilo de vida.

Fundó la Orden de los Frailes Menores (o franciscanos). Junto a Santa Clara de Asís fundó la orden femenina de las Hermanas Pobres de Santa Clara. Para los laicos que querían vivir en matrimonio, instituyó la Orden Franciscana Seglar.

Su vida de santidad es una historia de conversión, renuncia y entrega a Cristo.