Catequesis, Familia

Catequesis Familiar

La catequesis familiar, como toda educación cristiana es obra de la acción de Dios a la vez que acción de la Iglesia. Como obra de iniciación a la vida cristiana, padres e hijos aprenden a vivir en cristiano, haciendo del seno familiar una iglesia doméstica. Los objetivos de la catequesis familiar están llamados a preceder, acompañar y enriquecer cualquier otra forma de catequesis, dando a las familias el ambiente oportuno en el cual se transmita la fe desde la experiencia misma de ser familia.

Podríamos marcar con objetivos para tener en cuenta en toda propuesta de catequesis familiar los siguientes:

– Adquirir una toma de conciencia y vivencia de la vocación al amor, inherente a todo bautizado

– Fomentar una educación integral de la persona que facilite el despertar a la dimensión trascendente de todo ser humano.

– Asentar las bases de una madurez afectiva, a través de la educación en valores como la gratuidad, el sacrificio, el don de sí mismos…

– Procurar el encuentro con Cristo a través de la vivencia y celebración de los sacramentos en familia en el seno de la comunidad.

(Directorio Diocesano de Catequesis, 72)