Pastoral, Plan Diocesano

Plan Pastoral 22-23

“He venido para que tengan vida, y vida en abundancia” (Jn. 10,10)

Está ya en marcha en nuevo Plan Diocesano de Pastoral para nuestra diócesis de Zaragoza 2022-2023. Tras el proceso sinodal vivido el cursos pasado, ahora continuamos en este proceso de “caminar juntos”, en nuestra diócesis de Zaragoza. Con las conclusiones de este proceso y las del Congreso de Laucos de 2020, iremos trazando este camino de “Iglesia en salida” en nuestra diócesis. Nuestro arzobispo, en la presentación dice: “La riqueza de caminar juntos nos estimula a generar espacios de diálogo en donde descubrimos la importancia del discernimiento comunitario. El discernimiento comunitario no es un medio cualquiera, sino que se nos presenta como un potente instrumento pastoral. Como obediencia al Espíritu, el discernimiento es sobre todo escucha, escucha de los planes de Dios que, desde la realidad, nos mueve a la acción. El discernimiento nos hace capaces de identificar los caminos transitables para proponer a la sociedad de hoy. Cuando nos situamos en esta perspectiva, entendemos que nuestro trabajo pastoral y nuestro Plan VITA, nos invitan a abrir y no a cerrar, a hacer preguntas y a plantear cuestionamientos sin sugerir respuestas preestablecidas, a considerar alternativas y sondear oportunidades. En definitiva, a ir a la otra orilla con el deseo de encontrarnos con tanta gente a la que nos gustaría hacerles partícipes del amor de Dios.

Y queremos que en ello se involucre todo el pueblo de Dios, en el que, siguiendo la reflexión del Congreso de laicos, estos deben ser actores principales de la evangelización. Redescubrir como cristianos nuestra vocación bautismal, sentirnos llamados a la vida en plenitud, generar en los creyentes un ardor misionero, todo ello está contenido en el corazón de nuestro Plan Pastoral”.

Comencemos este curso con ilusión y valentía para ser unas comunidades “en salida” y “evangelizadoras”.