Campaña, Misioneros, Solidaridad

Manos Unidas 2021

Manos Unidas es la Asociación de la Iglesia Católica en España para la ayuda, promoción y desarrollo de los países en vías de desarrollo. Es, a su vez, una Organización No Gubernamental para el Desarrollo (ONGD), de voluntarios, católica y seglar.

Manos Unidas mantiene dos líneas de trabajo:

* dar a conocer y denunciar la existencia  del hambre y de la pobreza, sus causas y  sus posibles soluciones;

* reunir medios económicos para financiar  los programas, planes y proyectos  de desarrollo integral dirigidos a atender  estas necesidades.

El lema de este año es: “CONTAGIA SOLIDARIDAD PARA ACABAR CON EL HAMBRE”

El próximo domingo día 14 es la Campaña de Manos Unidas. Como todos los años, los Arciprestazgos de Alagón, Gallur y Ejea adoptamos un proyecto para financiarlo a través esta campaña. Este año, por motivos de la pandemia, como el año pasado, no podremos hacer las actividades que servían para financiar estos proyectos como la tienda y el bar, pero sí que intentaremos hacer alguna actividad segura para ayudar en esta financiación.

El proyecto de este año es un “Programa de Agricultura sostenible para granjeros muy vulnerables” en el norte de la India: Uttar Pradesh, 20 aldeas del distrito de Jhansi. Los beneficiarios directos serán 1.071 pequeños agricultores, siendo los indirectos sus familias (unas 5.300 personas)

Añadimos a continuación detalles adicionales de este proyecto que intentaremos financiar entre las parroquias de los tres Arciprestazgos.

Los beneficiarios son pequeños agricultores, que, en su momento, debido al uso de productos químicos para sacar más rendimiento a la tierra y poder alimentar a sus familias, con el tiempo y el mal y excesivo uso de estos productos, las tierras han terminado por agotarse agravándose el problema con las lluvias torrenciales y periodos largos de sequía. Por lo tanto, las tierras han perdido su fertilidad, muchos hombres han abandonado la agricultura, han dejado sus tierras para irse a la ciudad a trabajar quedando las mujeres, en su mayoría analfabetas, sin tierras que cultivar. Ahora solicitan ayuda a Manos Unidas para apoyar un proyecto de agricultura orgánica, de semillas. También se capacitará sobre gestión de ganado y su alimentación, se vacunarán a los animales, disminuyendo su muerte por enfermedades. Se crearán 20 grupos de autoayuda para que las mujeres puedan mejorar los trabajos en el campo y estén informadas sobre programas del gobierno. Además se fomentará la creación de 200 pequeños huertos como actividad generadora de ingresos para ellas y sus familias. Para solucionar esta situación se impartirán cursos de formación en agricultura orgánica creando para ello grupos de agricultores para su formación e información.

Los beneficiarios directos serán 1.071 pequeños agricultores, siendo los indirectos sus familias (5.300 personas).  Estos beneficiarios, en un 80%, viven de la agricultura. Estos pertenecen a los grupos clasificados como “intocables” (los más pobres de la sociedad de India). Muy vulnerables socialmente.

Manos Unidas aportara los gastos de personal y de formación, 91%. La contribución local representará un 9% del total.

El objetivo principal es mejorar las condiciones socio económicas de la población de 20 aldeas Jhansi a través de una vida sostenible basada en una agricultura orgánica.

Al frente del proyecto: Fr. Johnson del JHANSI CATHOLIC SEVA . El importe total del proyecto asciende a 46.858,00 €

La colecta de este domingo es para este proyecto de Manos Unidas que intentaremos financiar las parroquias de los Arciprestazgos de Alagón, Gallur y Ejea. En nuestro arciprestazgo de Ejea, alrededor de Semana Santa, y para este proyecto, haremos una rifa de un bobiné, un robot limpiador, un televisor y un edredón. Ya comunicaremos cuándo ponemos a la venta los números y el día del sorteo. Seamos generosos.

AGRADECIMIENTO DEL PROYECTO 2020

Se ha recibido también esta carta de agradecimiento de los destinatarios del proyecto del pasado año. Este es su contenido:

Queridos Benefactores. Escribo en nombre de la gente de Lundazi – Parroquia de St. Paul para mostrar gratitud por el apoyo que nos han estado brindando. Con este proyecto que Manos Unidas apoyó, las comunidades realmente han sido beneficiadas. Con los ingresos se pueden mantener las familias, gracias a la recogida de  verduras y otros alimentos que tienen un valor nutricional para sus dietas. Las familias ahora, pueden conservar algunos ingresos para enviar a sus hijos a la escuela.

Teniendo en cuenta los antecedentes anteriores, me gustaría agradecerles más sinceramente por su generoso apoyo. Han elevado el nivel de vida para nuestra gente proporcionándoles agua potable y el riego que les proporcionará ingresos y alimentos. La gente de Lundazi Siempre quedará muy agradecido por su generoso apoyo. Le pido a Dios que siga brindándote buena salud. Que Dios continúe bendiciéndolos y protegiendo a sus familias especialmente en este difícil momento de Covid – 19. Nos gustaría seguir con su apoyo. Suyo sinceramente, Fr. Moses M Ndhlovu. Parish Priest”.

El año pasado el proyecto que financimos los Arciprestazgos de Alagón, Gallur y Ejea fue: “Mejora del benestar de la pablación a través de agua potable y riego sostenido”. Este proyectos era en Lundazo, este de Zambia, en Africa.

El Arcipreatazgo de Alagón recogió: 10.329 €; el de Gallur: 10.595 € y Ejea 9.998, 62 €. Nuestro Arciprestazgo por parroquias:

Bardenas 255,00
Castejón de Valdejasa 300,00