Virgen María

María Estrella de la Evangelización

Con el título: “María estrella de la Evangelización – La fuerza evangelizadora de la piedad popular” los obispos del sur de España han publicado una Carta Pastoral a raíz del 30 aniversario de la Visita Pastoral del Papa Juan Pablo II a Sevilla y Huelva.

Las fiestas religiosa de nuestro pueblos, las peregrinaciones y las celebraciones y cofradías de Semana Santa, tiene un gran potencial evangelizador que no podemos perder. Dicen los obispos andaluces: “Deseamos de todo corazón que en las manifestaciones de la piedad po­pular resplandezca la belleza del Evangelio vivido fielmente en la plena co­munión de la Iglesia Católica. Si la piedad popular perdiera su raíz evangé­lica y eclesial, y se convirtiera en mera expresión folclórica o costumbrista traicionaría su verdadera esencia. Estamos convencidos de que «la piedad popular es una manera legítima de vivir la fe, un modo de sentirse parte de la Iglesia, y una forma de ser misioneros […] En el ambiente de seculariza­ción que viven nuestros pueblos, sigue siendo una poderosa confesión del Dios vivo que actúa en la historia y un canal de transmisión de la fe. El ca­minar juntos hacia los santuarios y el participar en otras manifestaciones de la piedad popular, también llevando a los hijos o invitando a otros, es en sí mismo un gesto evangelizador por el cual el pueblo cristiano se evangeliza a sí mismo y cumple la vocación misionera de la Iglesia»

Es una Carta que merece la pena ser leída y meditada para poder vivir y purificar nuestras celebraciones cristiana en este tiempo de secularización de nuestros ambientes.

Aquí está el enlace a la Carta