Con el título: “María estrella de la Evangelización – La fuerza evangelizadora de la piedad popular” los obispos del sur de España han publicado una Carta Pastoral a raíz del 30 aniversario de la Visita Pastoral del Papa Juan Pablo II a Sevilla y Huelva.
Las fiestas religiosa de nuestro pueblos, las peregrinaciones y las celebraciones y cofradías de Semana Santa, tiene un gran potencial evangelizador que no podemos perder. Dicen los obispos andaluces: “Deseamos de todo corazón que en las manifestaciones de la piedad popular resplandezca la belleza del Evangelio vivido fielmente en la plena comunión de la Iglesia Católica. Si la piedad popular perdiera su raíz evangélica y eclesial, y se convirtiera en mera expresión folclórica o costumbrista traicionaría su verdadera esencia. Estamos convencidos de que «la piedad popular es una manera legítima de vivir la fe, un modo de sentirse parte de la Iglesia, y una forma de ser misioneros […] En el ambiente de secularización que viven nuestros pueblos, sigue siendo una poderosa confesión del Dios vivo que actúa en la historia y un canal de transmisión de la fe. El caminar juntos hacia los santuarios y el participar en otras manifestaciones de la piedad popular, también llevando a los hijos o invitando a otros, es en sí mismo un gesto evangelizador por el cual el pueblo cristiano se evangeliza a sí mismo y cumple la vocación misionera de la Iglesia»
Es una Carta que merece la pena ser leída y meditada para poder vivir y purificar nuestras celebraciones cristiana en este tiempo de secularización de nuestros ambientes.
Aquí está el enlace a la Carta