Programación Pastoral

Comenzamos el nuevo curso

Después de acabar casi todas las fiestas de los pueblos, nos quedan las de Ejea y Pinsoro para este mes de septiembre, vamos a retomar el nuevo curso. Es el último curso de nuestro Plan Diocesano de Pastoral y la respuesta eclesial para este último curso nos propone: “Seguir creciendo en la dimensión caritativa y social de la fe”, dentro de la necesidad eclesial de la “renovación de nuestras comunidades”. Esta renovación supone un retorno radical al Evangelio, una apremiante invitación a lo esencial.

En la presentación de la programación de este curso nuestro Arzobispo dice: “La Programación de este curso tienen un denominador común: la dimensión social de la evangelización y el compromiso de la caridad, que nace de la fe en Dios. Este denominador común y horizonte de fondo están en la línea que nos señala el Papa Francisco en la exhortación apostólica Evangelii Gaudiium, y que proponemos los obispos españoles en la instrucción pastoral Iglesia, servidora de los pobres.

Cada cristiano y cada comunidad eclesial estamos llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres, de manera que puedan integrarse plenamente en nuestra Iglesia y en la sociedad. Esto nos obliga a cambiar, a salir a las periferias para acompañar a los excluidos, y a desarrollar iniciativas innovadoras que pongan de manifiesto que es posible organizar la actividad económica con modelos alternativos a los modelos egoístas e individualistas.

Sin la opción preferencial por los pobres, “el anuncio del Evangelio, aun siendo la primera caridad, corre el riesgo de ser incomprendido o de ahogarse en el mar de palabras al que la actual sociedad de la comunicación nos somete cada día” (Papa Francisco, Evangelii Gaudium, n. 199). Si el Evangelio que anunciamos no se traduce en buena noticia para los pobres, pierde autenticidad y credibilidad. El servicio privilegiado a los pobres está en el corazón del Evangelio”

El folleto de la Programación 2019-2020 se puede encontrar y descargar en este enlace.