Caridad, Donativo, Pobreza, Solidaridad

Domund 2023

El día 22 de octubre de 2023, celebramos la Jornada Mundial de la Misiones (DOMUND) .

El lema de este año es: “Corazones ardientes, pies en camino”.

El papa Francisco, en su mensaje para esta jornada, nos dice: “La imagen de los “pies que se ponen en camino” nos recuerda una vez más la validez perenne de la misión ad gentes, la misión que el Señor resucitado dio a la Iglesia de evangelizar a cada persona y a cada pueblo hasta los confines de la tierra. Hoy, más que nunca, la humanidad, herida por tantas injusticias, divisiones y guerras, necesita la Buena Noticia de la paz y de la salvación en Cristo. Por tanto, aprovecho esta ocasión para reiterar que “todos tienen el derecho de recibir el Evangelio. Los cristianos tienen el deber de anunciarlo sin excluir a nadie, no como quien impone una nueva obligación, sino como quien comparte una alegría, señala un horizonte bello, ofrece un banquete deseable” . La conversión misionera sigue siendo el objetivo principal que debemos proponernos como individuos y como comunidades, porque “la salida misionera es el paradigma de toda obra de la Iglesia”

La urgencia de la acción misionera de la Iglesia supone naturalmente una cooperación  misionera cada vez más estrecha de todos sus miembros a todos los niveles. Este es un objetivo esencial en el itinerario sinodal que la Iglesia está recorriendo con las palabras clave comunión, participación y misión. Tal itinerario es un ponerse en camino, como los discípulos de Emaús, escuchando al Señor resucitado que siempre sale a nuestro encuentro para explicarnos el sentido de la Escrituras y partir para nosotros el Pan, y así poder llevar adelante, con la fuerza del Espíritu Santo, su misión en el mundo.

Pongámonos de nuevo en camino también nosotros, iluminados por el encuentro con el Resucitado y animados por su Espíritu. Salgamos con los corazones fervientes, los ojos abiertos, los pies en camino, para encender otros corazones con la Palabra de Dios, abrir los ojos de otros a Jesús Eucaristía, e invitar a todos a caminar juntos por el camino de la paz y de la salvación que Dios, en Cristo, ha dado a la humanidad”

Solo el encuentro con el Resucitado ilumina nuestra vida y hace arder nuestro corazón. Es lo que han experimentado los misioneros y misioneras, quienes, con su corazón ardiente, nos muestran el camino hacia los hermanos más pobres y necesitados, y la presencia del Señor vivo en medio de ellos. Ese encuentro personal con Cristo provoca un cambio en las personas: hace que sus ojos se abran y mueve a la acción. “No es posible encontrar verdaderamente a Jesús resucitado sin sentirse impulsados por el deseo de comunicarlo a todos” (papa Francisco); así, los misioneros se ponen en camino y entregan su vida para que el Evangelio llegue a todos los rincones del mundo.

En el cartel de este año no vemos a Jesús, sin embargo, es su figura central. Es Él quien hace arder nuevos corazones en la llama de amor del suyo; estos, a su vez, comunican ese fuego a otros hasta el confín de la tierra. Es un simple gesto –de complicidad, de acogida, de cariño– el que transparenta a Cristo en el cartel. Los misioneros son los instrumentos que Él tiene para seguir encontrándose con más personas; ellos se convierten, a semejanza suya, en “aquellos que parten el pan” y en “pan partido para el mundo”. Y ante las huellas en el cartel, podemos preguntarnos de qué está hecho ese camino: de alegría, generosidad, misericordia, escucha, entrega… Todos estamos llamados a avanzar juntos como Iglesia en salida “por el camino de la paz y de la salvación que Dios, en Cristo, ha dado a la humanidad” (Francisco).

La colecta de este domingo va para los proyectos y actividades evangelizadoras y de promoción humana en los países menos favorecidos que evangelizan nuestros misioneros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *