Festividad

San Juan Bautista

Este miércoles, día 24, hemos celebrado la fiesta de San Juan Bautista.

Es el único santo del que se le celebra la fiesta el día de su nacimiento y su muerte (24 de junio y 29 de agosto). Juan el Bautista es una figura entre el Antiguo y Nuevo Testamento, que abre la puerta al seguimiento del Mesías. Invita a sus discípulos a que sigan a Jesús. Invita a los creyentes a que nos pongamos en el camino de Cristo.

Para nosotros, los vecinos de Ejea, San Juan Bautista es el Patrón más antiguo de la Villa. Según la tradición, fue en este día cuando se conquistó la Villa por Alfonso I. Nuestros antepasados vieron en este hecho la intervención de Dios en favor suyo, y adoptaron a San Juan Bautista como Patrón, como modelo, para seguir a Jesús y acercarnos a Dios.

Este año la celebración ha sido distinta. Este tiempo de pandemia nos impide hacer todos los actos como otros años. Hemos tenido las misas 8 de la mañana y 7,30 de la tarde en El Salvador, a las 11 de la mañana celebramos la Eucaristía, en la Iglesia de Santa María. El aforo ha estado limitado a 120 personas guardando la distancia social, con mascarilla, gel desinfectante… No tuvimos la imagen del Santo que sacamos en la procesión, pero presidió nuestra celebración la que tenemos en la parte alta del retablo. Y no salimos en procesión, en estos momentos no era posible. Pero hemos pedido a San Juan Bautista que guarde a toda la Villa y de una forma especial a los vecinos de la Corona.

Al finalizar la celebración bandearon las campanas reflejando la alegría de todo el pueblo por la fiesta de su patrón: