Este lunes día 19 en el Boletín Oficial de Aragón salían las normas que emanan del los Niveles de Alerta para nuestra comunidad autónoma, por la alarmante subida de contagios de estos últimos días. El Arzobispado de Zaragoza ha mandado el siguiente comunicado:
“El DECRETO-LEY 7/2020, de 19 de octubre, del Gobierno de Aragón [por el que se establece el régimen jurídico de alarma sanitaria para el control de la pandemia COVID-19 en Aragón] establece tres niveles de riesgo, siendo el 1º el más leve y el 3º el de mayor gravedad. ¿En qué afectan sus prescripciones a la vida de nuestras comunidades?
Nivel de riesgo 1
- Lugares de culto: a. Aforo del 75 %
Nivel de riesgo 2
- Lugares de culto: a. Aforo del 50 %
- Queda prohibido cantar
- Otras actividades (catequesis, reuniones, encuentros…): a. Aforo máximo de 20 personas (siempre que el espacio permita la distancia de 1,5 metros entre personas)
Nivel de riesgo 3
- Lugares de culto: a. Aforo del 25 %
- Queda prohibido cantar
- Otras actividades: a. Reuniones y encuentros deberán celebrarse por vía telemática
- La catequesis —como actividad formativa— podrá seguir celebrándose de modo presencial, siempre que no supere el 30 % del aforo (y el espacio permita la distancia de 1,5 metros entre personas)
ACLARACIONES:
- El concepto ‘reuniones sociales’ se refiere a “encuentros o celebraciones en el ámbito privado o familiar”. No se consideran ‘reuniones sociales’ las “actividades de carácter institucional, profesional, económico, cultural, religioso o asociativo…”.
- Las restricciones sobre la concentración de personas en entierros y velatorios no se refieren a los lugares de culto. Solo afectan a las procesiones de las exequias —donde se celebren— y a los responsos a pie de nicho, así como a las celebraciones en los cementerios de los días 1 y 2 de noviembre.
- Se deben seguir aplicando las normas higiénico-sanitarias aplicadas durante toda la pandemia (distancia de seguridad interpersonal, uso obligatorio de mascarillas y gel hidroalcohólico, desinfección de espacios, etc.).
- Durante el desarrollo de las reuniones o celebraciones se evitará, como hasta la fecha, el contacto personal, tocar o besar objetos e imágenes de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen. Sigue sin permitirse el uso de pilas de agua bendita”.