Celebración, Oración

Domingo de la Palabra

El Papa Francisco, desde 2019, instituyó el III Domingo del Tiempo ordinario como «Domingo de la Palabra de Dios». Es un día dedicado a la celebración, reflexión y divulgación de la Palabra de Dios. Una excelente ocasión para profundizar en la centralidad de la Palabra de Dios en la vida y misión de la Iglesia.

Nuestros obispos, en el mensaje para este día dicen: «Necesitamos leer la Palabra de Dios en el silencio de nuestros hogares. Y es imprescindible escucharla comunitariamente cuando la Palabra se proclama en la liturgia. Porque allí es Cristo mismo quien habla. Y también se debe dar un tercer paso: compartir en grupo el eco que esta Palabra produce en cada persona.No es posible vivir la fe fuera de un ámbito eclesial de referencia. Y tampoco es posible crecer y madurar sin escuchar atenta y fervientemente la Palabra que Dios nos dirige… El Domingo de la Palabra de Dios es una ocasión de gracia que debemos vivir con intensidad y gratitud”.

Además, la celebración se ha hecho coincidir con la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Un tiempo «en el que estamos invitados a fortalecer los lazos con los judíos y a rezar por la unidad de los cristianos. No se trata de una mera coincidencia temporal: celebrar el Domingo de la Palabra de Dios expresa un valor ecuménico, porque la Sagrada Escritura indica a los que se ponen en actitud de escucha el camino a seguir para llegar a una auténtica y sólida unidad».

Este año, al final de nuestras celebraciones litúrgicas dominicales, se entregará un versículo de la Palabra de Dios, que nos podrá servir para hacer oración reposada desde estos textos de la palabra.