Por una Iglesia Sinodal

La Iglesia de Dios es convocada en Sínodo. Una pregunta fundamental nos impulsa y nos guía: ¿cómo se realiza hoy, a diversos niveles (desde el local al universal) ese “caminar juntos” que permite a la Iglesia anunciar el Evangelio, de acuerdo a la misión que le fue confiada; y qué pasos el Espíritu nos invita a dar para crecer como Iglesia sinodal?

Si el domingo 17 de octubre fue la apertura de la fase diocesana del Sínodo de los Obispos 2023, con una misa en la Catedral-Basílica de El Pilar, este domingo, en todas las Eucaristías leemos la carta de nuestro Arzobispo animándonos a participar en esta “camino sinodal”, nos dice:

Os invito a ser protagonistas de este proceso sinodal, a través de las claves de la comunión, la participación y la misión. Todos somos importantes, todos tenemos que pedirle al Espíritu la humildad para escuchar y acoger al otro y la valentía para hablar y proponer caminos nuevos en la vida de la Iglesia. No partimos de cero, nuestra Iglesia de Zaragoza tiene experiencias sinodales que están en la memoria de todos, apoyémonos en estas experiencias para reavivar el entusiasmo y la esperanza en nuestra Diócesis. Con la ayuda de vuestros pastores y de las orientaciones del Equipo Diocesano del Sínodo constituid grupos sinodales en vuestra comunidad y buscad cauces creativos para llegar y escuchar a los alejados, ausentes y más vulnerables de nuestra sociedad”.

En nuestra Unidad Pastoral se irán constituyendo los grupos para reflexionar sobre este sínodo que el Papa Francisco ha querido que sea de toda la Iglesia.

Esta semana, el jueves 4, se reunirá el Consejo Pastoral parroquial para poner en marcha este proceso sinodal en nuestra Parroquia y la Unidad Pastoral.

Nuestra Iglesia necesita un Espíritu nuevo que renueve nuestra vida y os haga más hermanos y evangelizadores, por eso el lema de este proceso es: “comunión, participación y misión”.