Congreso, Laicos

Camino del Congreso del Laicado

El Concilio Vaticano II ha marcado nuestra historia reciente, mostrando, una vez más, que la Iglesia está viva, tal como se manifiesta en múltiples iniciativas de vida cristiana y apostolado.

Hoy vivimos inmersos en un cambio de época y un nuevo talante evangelizador, tal como propone el papa Francisco. Insiste en la necesidad de «una conversión pastoral». En este camino los laicos tienen una misión propia y necesaria, pues hacen presente el Evangelio en la familia y en la sociedad, en el mundo del trabajo y de la salud, entre los jóvenes y en los ámbitos educativos y de la comunicación.

La Conferencia Episcopal Española durante sus últimos cinco años ha desarrollado un plan de trabajo cuyo título ya indica su orientación: «Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo» (Plan Pastoral 2016-2020). Desde este marco general, el Plan Pastoral de los obispos culmina con la propuesta de un Congreso Nacional de Evangelización, al que se convocará a todo el Pueblo de Dios: obispos, presbíteros, diáconos, consagrados y laicos. Quiere poner el  acento en la vida y la misión de los laicos, en el hoy de la Iglesia y de la sociedad.

El Congreso tendrá lugar el próximo año 2020, pero ya desde ahora comenzamos a prepararlo a nivel de diócesis  y de comunidades. En nuestra Unidad Pastoral iremos dando pasos para preparar esta asamblea cristiana de laicos.