El Concilio Vaticano II ha marcado nuestra historia reciente, mostrando, una vez más, que la Iglesia está viva, tal como se manifiesta en múltiples iniciativas de vida cristiana y apostolado.
Hoy vivimos inmersos en un cambio de época y un nuevo talante evangelizador, tal como propone el papa Francisco. Insiste en la necesidad de «una conversión pastoral». En este camino los laicos tienen una misión propia y necesaria, pues hacen presente el Evangelio en la familia y en la sociedad, en el mundo del trabajo y de la salud, entre los jóvenes y en los ámbitos educativos y de la comunicación.
La Conferencia Episcopal Española durante sus últimos cinco años ha desarrollado un plan de trabajo cuyo título ya indica su orientación: «Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo» (Plan Pastoral 2016-2020). Desde este marco general, el Plan Pastoral de los obispos culmina con la propuesta de un Congreso Nacional de Evangelización, al que se convocará a todo el Pueblo de Dios: obispos, presbíteros, diáconos, consagrados y laicos. Quiere poner el acento en la vida y la misión de los laicos, en el hoy de la Iglesia y de la sociedad.
El Congreso tendrá lugar el próximo año 2020, pero ya desde ahora comenzamos a prepararlo a nivel de diócesis y de comunidades. En nuestra Unidad Pastoral iremos dando pasos para preparar esta asamblea cristiana de laicos.