Solidaridad

Manos Unidas durante 2020

Manos Unidas aprobó el pasado año 506 nuevos proyectos por un valor de más de 29 millones de euros que, junto a los iniciados en años anteriores, superaron los 800 proyectos en marcha en 53 países de África, Asia y América. Estas iniciativas, emprendidas por más de 600 organizaciones locales, apoyaron directamente a 2.324.176 personas en la mejora de sus condiciones de vida e, indirectamente, beneficiaron a un total estimado de más de 12 millones. Una suma que supera los 14,3 millones de personas, según se expone en la Memoria 2020 de la ONGD de la Iglesia en España. Mientras, en 2019, fueron ayudadas directamente 1.556.957 personas y más de seis millones de forma indirecta. Es decir, algo más de 7,5 millones. Y es que Manos Unidas casi duplicó su acción en un año marcado por la pandemia.

Manos Unidas siguió trabajando durante 2020 en distintos ámbitos de actuación, entre los que destacan el sector salud, que aglutinó la mayor parte de los proyectos, y el sector de alimentación y medios de vida, que fue el que concentró más fondos (casi nueve millones de euros), dedicados a la producción y comercialización de alimentos y a la generación de ingresos a través de actividades económicas de las comunidades. A estos sectores les siguieron los de educación, derechos de las mujeres y equidad, derechos humanos y sociedad civil, agua y saneamiento, y medioambiente y cambio climático.

Todo este trabajo por los últimos fue posible gracias a que en 2020 Manos Unidas recaudó más de 42 millones de euros de fondos provenientes en un 83,5% de fuentes privadas, principalmente de aportaciones de los 71.159 socios y colaboradores de la ONG, y de colectas realizadas en parroquias y entidades religiosas. Pese al confinamiento y el cierre de las parroquias, el montante recaudado apenas se redujo un 2,6% en comparación con el año anterior. Una cifra positiva, teniendo en cuenta que en abril de 2020 los ingresos cayeron en un 40%. Clara Pardo, presidenta de la institución, agradeció «la implicación y el compromiso» de los 6.344 voluntarios y 144 personas contratadas que «se empeñaron en sacar adelante nuestro trabajo, conscientes de que la dura realidad de la pandemia también significaba, para millones de personas más allá de nuestras fronteras, una grave amenaza que se sumaba al hambre y la pobreza». Asimismo, recordó que «nos prometimos salir todos juntos de la crisis: que estas palabras no sean en vano, todavía estamos a tiempo». (Rev. Vida Nueva. 19-25/6/2021)